Buscar
  • Equipo Caviar Masters

La importancia de la maduración

Actualizado: 21 abr 2020

Aunque la mayoría de los consumidores piense que el caviar es un producto sabroso que no deja indiferente a nadie, son pocas las personas que lo han probado recién elaborado y visto sus características.


El caviar de esturión, el único  que lo es de verdad, en origen tiene un sabor muy suave, como a cereal, que no representa en nada la complejidad que desarrollará con una maduración cuidada y apropiada. La maduración ideal se lleva a cabo en latas denominadas, tipo pistón, donde se produce un escurrido de la hueva y oxidación la  de su grasa. Dependiendo de esa oxidación, controlada por las sales añadidas, los sabores del caviar van evolucionando de ese sabor a cereal a sabores mas cremosos como la mantequilla y la nuez hasta llegar a sabores mas contundentes marinos, solo comparables a al del marisco o las ostras.


Es de estas grandes latas de maduración de donde se obtiene el caviar que Caviar Masters comercializa en Europa.


Es por ello un error común, creer que la frescura es un caviar es algo positivo al momento de consumirlo, ya que no estaremos probando el producto en su máximo esplendor. Este prematuro consumo es debido a que determinados productores y distribuidores necesitan hacer caja antes de lo previsto y lo comercializan asi, esto no es una critica, simplemente es un hecho que desvirtúa el producto.


La maduración en exceso produce que el caviar presente sabores intensos a aceite de pescado, acido y amargo,  llegando a quedar como una crema viscosa. El método europeo mas común de intentar evitar esta sobre maduración es la pasteurización o semi-pasteurizacion del caviar, lo que hace que el producto quede cocinado y evita una mayor oxidación, quedando el producto un poco apelmazado y gelatinoso con una textura firme pero con un sabor sencillamente malo.


Es por ello muy importante valorar los procesos productivos en su justa medida para poder ofrecer un buen producto!


71 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo